La idea de la vivienda de Sant Josep De Sa Talaia es producto de la reflexión geográfica del terreno, de cómo este confiere la línea arquitectónica del espacio que se va a habitar.

El bancal existente que parte en dos el terreno es el eje vertebrador del concepto de la propuesta. Este desnivel tan abrupto es el que va a cobijar nuestro espacio, dando un efecto sorpresivo, ya que la casa no se aprecia a primera vista, sino que surge a medida que vamos descendiendo por la escalera, actuando como hilo conductor con la vivienda. Antes de llegar al segundo nivel, donde se ubica la casa, nos encontramos con una serie de pérgolas de mimbre que parten de la azotea, y que dan una apariencia de flotar en el espacio, mostrando una imagen de ingravidez un tanto desconcertante. Al bajar al segundo nivel el espacio se abre a modo de plaza donde el interior y el exterior se funden en un dialogo permanente. La vivienda cobra corporeidad estructural, pero sus espacio son transparentes, el paisaje se sigue incorporando a la arquitectura, invita a un paseo fluido a través de sus corredores sin perder la vista con el entorno.

Uno de los puntos icónicos es el Olivo, en el centro de la plaza, punto de reunión y símbolo de tierra, tiempo y acontecimientos. El otro elemento importante es la escalera que nos lleva a las pérgolas, un símbolo de tránsito hacia la ensoñación y la relajación. Nuestra arquitectura pretende asociar emociones y hogar siempre implicando al paisaje como un elemento constructivo. También es importante para nosotros y destacamos especialmente la artesanía como una aportación cualitativa a nuestros proyectos. En este caso el mimbre se muestra como una epidermis de la vivienda, replegándose en momentos para mostrarnos sus entrañas. El mimbre actúa como tamizador de la luz y envuelve el espacio en una calidez natural. En consecuencia, una arquitectura de integración con el espacio natural y humano en una hibridación indisoluble.

patio vivienda ibiza
obra nueva en ibiza
casa lujo ibiza
proyecto casa mimbre
vivienda lujo ibiza
PROYECTO

Con este objetivo, se utilizan los materiales tradicionales para este tipo de edificaciones, tales como enlucidos de cal, carpinterías de madera,… Con todo, se pretende que el continente prevalezca sobre el contenido, otorgando la máxima importancia a resaltar los elementos característicos de este tipo de edificaciones.

EQUIPO

Arquitecto: Joan Roig.
Director Creativo: Jesús Tejero del Campo.
Administración: Salua Misaui.
Control económico: Cristóbal Balibrea.
Dirección de obra: Daniel Martinez.
Delineación y proyección: Gerardo de la Cruz

REALIZACIÓN

Año 2018