Medidas ideales para un dormitorio en tu vivienda de obra nueva en Ibiza

 In Sin categorizar

Si entre tus planes de futuro se encuentra comprarte una vivienda de obra nueva en Ibiza, debes empezar a pensar en la distribución y decoración de cada una de sus estancias. Para este 2019 ya te dimos ciertos consejos de estilismo para la decoración de interiores que marcaban tendencia. Pero hoy queremos hablarte de las medidas ideales que debe tener tu dormitorio, el diseño perfecto que no solo provocará un buen descanso, sino que hará de tu habitación un lugar equilibrado.

Cada casa tiene su propia configuración y más allá de los gustos personales, debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos en nuestra vivienda de obra nueva en Ibiza. Existe una especie de consenso de las medidas que debería tener una habitación para conseguir el objetivo de bienestar y equilibrio dentro de la estancia. Pero como arquitectos no podemos olvidarnos nunca del diseño, eso sí, siempre enfocado a la funcionalidad del espacio.

A la hora de diseñarlo no debemos crear un espacio revolucionario, sino que debemos pensar en la simplicidad. Con ello no queremos decir que creemos un espacio carente de originalidad, sino que diseñemos un espacio apostando por la fácil movilidad dentro de la estancia. Evita diseñar una habitación con formas “raras”, triangulares, circulares o un espacio que pueda dificultar la colocación de muebles, creando un espacio que no esté optimizado.

Camas para el dormitorio de una vivienda de obra nueva en Ibiza

La primera distinción la encontramos en saber si se trata de un dormitorio de matrimonio con una sola cama grande o una habitación para un niño o más, con una o dos camas. ¿Y por qué esta distinción es tan importante? Pues porque el espacio del que disponemos es fundamental para diseñar un dormitorio funcional en una vivienda de obra nueva en Ibiza. No es lo mismo tener que incluir en el dormitorio una o dos camas y el tamaño que elegirás para cada una.

Cama para dormitorio de matrimonio: normalmente en una habitación de matrimonio colocamos una sola cama grande para dos personas. Las medidas más comunes son: 135 cm, 150 cm, 180 cm y 200 cm de ancho; por 190 cm o 200 cm de largo. Aunque estas medidas son las estándares también se pueden fabricar camas con medidas especiales.

Camas para habitación de niños: si es un niño solo, las medidas de la cama pueden ser de 90 cm de ancho, que es la medida más común. Entonces solo deberás tener en cuenta el espacio de un somier. Pero si tienes dos hijos, tendrás que pensar en dos espacios, dos camas de 90 cm; o bien aprovechar el espacio vertical colocando las camas a distinto nivel, es decir, una litera.

Medidas de las habitaciones de una vivienda de obra nueva en Ibiza

Como hemos comentado lo fundamental en una habitación es la funcionalidad de la misma. De ahí que sean tan importantes las medidas entre los elementos que se encuentran en la habitación de tu vivienda de obra nueva en Ibiza.

Medidas de los espacios para el dormitorio de matrimonio:

  • A los lados de la cama lo ideal es que haya 70 cm de espacio alrededor para poder acceder sin problema.
  • De la cama al armario el espacio deberá ser de 80 cm, si las puertas del mismo son correderas; o de un metro si se trata de puertas batientes.
  • Separación entre las mesitas de noche y la cama, no pueden quedar pegadas al colchón. Además, debes tener en cuenta el espacio del edredón. Lo normal es dejar entre 5 y 8 cm de espacio.

Medidas útiles para habitaciones infantiles:

  • Lo ideal es dejar un espacio central de 150 x 150 cm para que los niños puedan jugar.
  • El espacio entre el armario y cualquier elemento que se encuentre enfrente, debe ser también de 80 cm si son puertas correderas, o un metro si son puertas batientes.
  • Si decides colocar una mesa de estudio, esta deberá tener una medida mínima de 80 cm de ancho y 120 cm de largo.

Distribución de los elementos en el dormitorio

Para conseguir un equilibrio perfecto en el dormitorio es importante que no solo se tengan en cuenta las medidas de los muebles y los espacios entre ellos; sino que además se establezca una distribución ideal de los elementos dentro de las habitaciones de tu vivienda de obra nueva en Ibiza.

Un elemento fundamental que no podemos manejar es la iluminación natural. Ibiza es un lugar perfecto en el que podemos contar que mucha luz solar durante bastantes horas del día. Para aprovecharla al máximo, es fundamental tener ventanas que dejen pasar esta luz. Lo que si podemos controlar es la ubicación de las ventanas. Lo ideal es colocarlas frente a la cama o a los lados, en paralelo a la cama. Ver el exterior te proporcionará una sensación de mayor espacio.

Intenta evitar una disposición en la que se vea la habitación desde la cocina o la sala de estar. Es importante que puedas tener la puerta abierta a la vez que conservas la privacidad.

En una habitación infantil lo ideal es colocar todos los muebles y elementos del dormitorio alrededor de la pared. De esta manera conseguirás tener el espacio de 150 x 150 cm para que los niños puedan jugar.

Siguiendo estos patrones de distribución y medidas permitirás que tu habitación disponga de una circulación simple, gracias a la disposición ordenada y práctica de los muebles. Si reúnes todos los factores que te hemos aconsejado en este post conseguirás que el dormitorio de tu vivienda de obra nueva en Ibiza sea funcional. Disfruta de tu hogar manteniendo el equilibrio en cada estancia de tu casa.

Leave a Comment