Los 20 castillos más impresionantes de España

 In Sin categorizar

Fue en Francia donde surgió la expresión «Châteaux en Espagne» (Castillos en España) para referirse a algo utópico, inaccesible. Esa debía ser la impresión que causaban en los peregrinos europeos que caminaban hacia Santiago las torres y murallas recortándose sobre el cielo. «Segura y bastida de castillos» llamó Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, a la península ibérica, y no es casualidad que uno de sus reinos acabara denominándose con el nombre de Castilla. Porque el núcleo de Castilla fueron precisamente esas pequeñas torres disputadas por árabes y cristianos que fueron creciendo, convirtiéndose en poderosas edificaciones que se extendían hasta el borde de los mares.

Mientras que en Centroeuropa, o en Inglaterra, el castillo solía ser una vivienda señorial rodeada de jardines y parques, en España eran fortalezas que albergaban guarniciones y la vida en ellos era dura. Aunque algunos albergaban dentro palacios, no era lo normal. Se construían en lugares escarpados, difíciles de conquistar, durante las luchas de la llamada Reconquista, y también para defender las costas de los ataques piratas. Casi toda la historia de los castillos de España es la historia de la Reconquista.

De los más de dos mil castillos que se levantaron solo una décima parte han llegado hasta nuestros días. Aunque Castilla –y en especial Segovia: como ejemplo, sirva el de Coca– es donde hay más, en este texto hemos incluido una representación más amplia de toda España.
Coca

De origen gótico-mudéjar. Gil de Biedma decía: «Lo quiero tanto que si pudiera me acostaría con él». Con cuatro torres, puente, foso y almenas era, ya en el siglo XV, la más lujosa de las fortalezas. Protege la población que lleva su nombre.

Coca, Segovia. Visitas guiadas. Acústica especial en la sala de los Jarros.