La arquitectura tradicional en Ibiza. ¿Qué tienes que saber?

 En Sin categorizar

Si te gusta la arquitectura, y eres un amante de todas las tradiciones, estás de enhorabuena, porque en este post te vamos a hablar de la arquitectura tradicional en Ibiza. ¿Te apetece saber más? ¡Pues sigue leyendo!

La casa rural de Ibiza, anclada en el tiempo

La arquitectura tradicional de la isla es muy típica y fácilmente reconocible por cualquier persona que sienta cierta atracción por cómo están diseñados los edificios. Siempre ha gustado y ha despertado el interés de muchos famosos y personas de renombre a lo largo de los años, y, una característica que hace única a la finca ibicenca es que su aspecto se ha mantenido inamovible durante muchos siglos.

El motivo de que no haya cambiado se debe a que la isla en el pasado estuvo aislada del resto del mundo, lo que la obligó a ser autosuficiente y valerse de sus propios recursos. Podemos decir que la forma de construir estas casas y fincas era un saber popular transmitido de padres a hijos.

Uno de los aspectos que siempre ha sido más atractivos para propios y extraños de la arquitectura tradicional en Ibiza ha sido su sencillez y su pragmatismo, así como que se integra en el paisaje a la perfección. Entre las personajes relevantes que han estudiado esta arquitectura podemos nombrar a arquitectos importantes como Josep Lluís Sert o el arquitecto germano de la escuela Bauhaus Erwin Broner. Estas construcciones también han sido objeto de admiración por otros artistas como Raoul Hausmann.

¿Cuáles son las características de la arquitectura tradicional en Ibiza?

Hay muchas características diferenciadoras de las fincas ibicencas, pero los principales serían muros gruesos, módulos cuadrados y techos horizontales que se sostienen con vigas de madera. Son construcciones vivas, sencillas y horizontales. Además, sus proporciones son perfectas.

Para empezar, se añadían módulos cúbicos sin dependencia alguna de forma adosada. Su superposición hacía que quedasen perfectamente articulados entorno a la entrada, que formaba un espacio en forma de rectángulo.  Es importante señalar que en las construcciones tradicionales ibicencas cada uno de estos módulos cumplía su función concreta. Los espacios como huertos o jardines se disponían alrededor de ellos en la pared cuando era necesario.

Eso sí, los elementos decorativos se sacrifican en este tipo de arquitectura en pos de la funcionalidad.

¿Qué rasgos tenían estas fincas?

Ante todo, hay que tener muy en cuenta que estas viviendas pertenecen a la pre-era industrial, y por lo tanto, cada una usaba unos materiales diferentes, aunque sí es cierto que tienen algunos puntos comunes.

  • Estas casas eran casas rurales, por lo que los materiales que se usaban eran los que había en el entorno, como piedra, arena o arcilla.
  • Las casas se construían sobre laderas de colinas para aprovechar la pendiente
  • Se buscaba proteger la casa del viento y que el sol siempre diera en ella, por lo que la entrada siempre se orientaba hacia el sur
  • Los muros siempre eran anchos para que proporcionasen estabilidad a la vivienda

La finca ibicenca en la actualidad

La finca ibicenca no es cosa del pasado. En la isla de Ibiza sigue siendo un tipo de arquitectura muy habitual, también para casas de lujo.

Hoy en día, estas fincas siguen manteniendo la austeridad y el sentimiento pragmático que tenían las antiguas fincas. En la mayoría de los casos, las distintas estancias cuentan con varias funciones, y continúan siendo sencillas, sin gran profusión de elementos que las decoren.

Pero, obviamente, los tiempos cambian y las viviendas tienen que adaptarse a los nuevos requerimientos, por lo que se usan materiales diferentes que antaño y su forma y composición, pese a mantener la esencia original, también son diferentes.

Se da más importancia a la luz, por lo que la zona por donde entra es mayor, y los techos son más altos, y los espacios son más amplios. También se ven influenciadas por las nuevas tendencias, a pesar de que siguen manteniendo algunos aspectos como la predominancia absoluta del blanco en sus fachadas.

En Size podemos dar forma a tus proyectos para crear tu propio y único espacio. ¿Te apetece conocernos?

Leave a Comment