Fincas ibicencas, arquitectura tradicional en Ibiza

 En Sin categorizar

Ibiza está llena de encantos. Sus playas, calas, atardeceres… Pero también está llena de arquitectura tradicional, objeto de estudio para apasionados de la isla y de sus más tradicionales viviendas. Especialmente las que conocemos como “fincas ibicencas“. En el artículo de hoy, queremos compartir parte de la historia de este tipo de fincas ibicencas, sus características principales y algunos de los aspectos más destacados de estas construcciones. ¡Allá vamos!

La finca ibicenca o casa tradicional del campesino data de la época de los fenicios, quienes por su labor como mercaderes viajaron por todo el mundo y recogieron ideas de lugares como Egipto o Mesopotamia, para sintetizarlas y crear estas construcciones. Con el paso del tiempo, los restantes pueblos que pasaron por la isla, apenas tocaron este tipo de viviendas, manteniendo así su esencia inicial.

En cuanto a algunas de sus características principales, podemos hablar de aspectos como:

1. Las fincas ibicencas están construidas a partir de muros gruesos, módulos cuadrangulares y techos esencialmente con forma horizontal, sostenidos por vigas de madera.

2. Las paredes normalmente son dobles y anchas, con el objetivo de mantener las fincas aisladas del frío en invierno y frescas en verano.

3. Otro de los elementos diferenciadores de las fincas ibicencas son los denominados “porxet” o porches. Se trata de la zona fundamental donde se solía hacer vida social y donde se mantienen la tradición, especialmente en las estrelladas noches ibicencas.

4. Los materiales más empleados para su realización siempre han sido piedra caliza, madera y arcilla.

5. Las fincas ibicencas se caracterizan por estar orientadas hacia el sur. Esto no es algo casual ya que la idea era buscar el sol en los meses de invierno y la sombra durante los cálidos días de verano.

6. Ventanas pequeñas y más estrechas en el exterior que en el interior, emulando una fortaleza.

7. En cuanto a su distribución, las fincas ibicencas de arquitectura tradicional en Ibiza están compuestas por una sala principal (porxo), cocina y dos ámbitos más que servían como habitaciones y almacén. Todas ellas, creando una forma de cubo que se iba ampliado conforme la familia iba creciendo o así lo requerían las necesidades agrarias.

8. Su inconfundible color blanco que han convertido en famosa a la isla y le han otorgado el sobrenombre de “isla blanca”.

Ahora es tu turno, ¿has estado en Ibiza? ¿Has tenido la oportunidad de visitar o ver de cerca nuestras fincas ibicencas, elemento caracterizador de nuestra arquitectura tradicional? En Size Arquitectura estamos familiarizados con este tipo de construcción, además te damos algunas ideas para decorar tu casa de lujo de obra nueva en Ibiza con estilo de finca ibicenca. Comparte tu opinión con nosotros y si aún no lo has hecho, ven a visitarlas. ¡Te encantarán!